domingo, 15 de febrero de 2009

'pEdagogia com a ciÈncia o com a tEcnologia?'

Feta aquesta petita introducció, cal dir que el primer dia de classe, vam fer un debat sobre el 'Saber en Educació'.
Vam començar amb la idea de si la PEDAGOGIA és una ciència o una tecnologia.
Vam arribar a la conclusió de que la tecnologia busca metodologies, ja que s'interesa per la praxis. En canvi, la ciència estudia la veritat. La pedagogia busca conèixer i predir, per tant, podríem dir que és científica.
Però, què és pedagogia?

Segons la viquipèdia, podem dir que "La pedagogía es la ciencia que estudia a la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano."
Amb aquesta definició potser ens hem quedat pràcticament igual que estàvem, per això, he trobat una explicació a on
ens quedaria una mica més clar.

"La pedagogía es un conjunto de saberes que se aplican a la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla. La pedagogía es una ciencia aplicada que se nutre de disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la filosofía o la medicina.Es importante considerar y tomar en cuenta que a pesar de que la conceptualización de la pedagogía como ciencia es un debate que actualmente tiene aún vigencia y que se centra en los criterios de cientificidad que se aplican a las demás ciencias y que no aplican directamente a la pedagogía, es por ello que referirse a la pedagogía como ciencia puede ser un tanto ambiguo, incorrecto, o por lo menos debatible. Existen autores, pues, que definen a la pedagogía como un saber, otros como un arte, y otros más como una ciencia (haciendo una pausa y reconociendo que como ciencia habría que establecer apuntes específicos) de naturaleza propia y objeto específico de estudio, que son los sistemas públicos educativos y no la educación en general. En vista de que su razón de ser no se halla en si misma, y que no es sino el punto de llegada y partida de diversas elucubraciones respecto de la educación, y contenidos que podemos observar en otras ciencias."
Amb això podríem dir que no només és científica, sinó que també té una part de tecnològica, ja que la tecnologia pretén millorar les condicions, tenint un component artístic, és a dir, pensant des d'una altra òptica, més enllà..
Per tant, podríem dir que el pedagog ha d'adoptar una actitud artística.
La tecnologia resol problemes, mentre que la ciència noméshi contribueix. És evident que en l'educació hi ha problemes, per tant, podem afirmar que la pedagogia també té una part de tecnologia.
Com a idea final,dir que a qualsevol fenòmen social li podem trobar sempre la problemàtica educativa associada.

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